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Conclusiones del Seminario

10/04/2010
mesa Seminario

Debate durante el seminario. Imagen: Juan Martín Misis

El 11 de marzo de 2010 terminó el I Seminario de la Fundación Muñecos por el Desarrollo. ÉStas fueron sus conclusiones:

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Antes de presentar las conclusiones de este Seminario, queremos deciros que estamos encantados de haber podido contar con todos vosotros; 10 países que habéis mostrado un inmenso interés por la idea,  que nos habéis empezado a mostrar vuestra enorme capacidad creativa y que habéis comenzado a identificaros con el proyecto a través de todas las aportaciones que se han puesto sobre la mesa.

Es evidente que con esta experiencia vamos a aprender todos, nosotros los primeros, de las ideas y creatividad de todos  y cada uno de los participantes en el proyecto.

Y esa es una perspectiva que nos entusiasma.

A la hora de elaborar este conjunto de conclusiones, hemos optado por no hacerlo a raíz de las mesas de trabajo que se han ido desarrollando a lo largo de estas Jornadas, sino alrededor de unos ejes temáticos que han aglutinado todas nuestras reflexiones.

Esos ejes son:

  1. La situación y características particulares de la vida cultural y artística
  2. La realidad televisiva en cada país participante
  3. El programa de televisión ·amigOOs·
  4. El Proyecto Muñecos por el Desarrollo

Y las conclusiones que extraemos de todo lo dicho aquí son las siguientes.

Respecto a la situación cultural y artística de cada país:

  • Se demanda que la cooperación cultural española se implique en el proyecto a través de sus instituciones presentes en cada uno de los países participantes.
  • Se manifiesta que todos los países tienen la necesidad de comunicar a los niños contenidos locales y adecuados al imaginario colectivo propio de cada comunidad cultural.
  • Se pone de relieve que la voluntad de este proyecto es compartir y transmitir un modelo de producción que les permita hacer realidad sus proyectos.

Respecto a las televisiones públicas y sus diferentes coyunturas en cada país:

  • Se detectan carencias y necesidades de programación infantil. Salvo algunas  excepciones,  sí existe una programación infantil (en algún caso con muñecos), pero la demanda de nuevas propuestas formales y de contenidos es generalizada.
  • Se ha reiterado la necesidad de establecer una hoja de ruta que persiga afianzar el compromiso de las televisiones públicas de los países participantes para facilitar y apoyar el desarrollo de este proyecto.
  • En este sentido, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo (comité de televisiones públicas) para llegar a acuerdos y compromisos de difusión de las distintas producciones que puedan derivar de esta experiencia.
  • Se sugiere que los directivos de las televisiones presentes en estas Jornadas y comprometidos con el Proyecto, asuman el compromiso de animar a otros directivos de países participantes, no presentes, para que apoyen y respalden este proyecto desde sus respectivas cadenas de televisión.
  • La Fundación perseguirá adquirir compromisos contractuales en cada uno de los países para que las televisiones emitan el programa.

Respecto de todas las cosas dichas y debatidas en estas Jornadas a propósito de la biblia del programa de televisión  ·amigOOs· podemos concluir que:

  • Existe el compromiso de la Fundación para redactar un nuevo documento-biblia que trate de incorporar las aportaciones que se han dado en el seminario, especialmente con relación a estos puntos:
  1. Los nombres de los personajes
  2. El enfoque de género
  3. El fomento de los valores de diversidad cultural
  4. El doblaje a otras lenguas
  5. La incorporación de algún personaje secundario
  6. La incorporación de la música como elemento narrativo
  7. La definición de los mensajes transversales
  8. La sintonía como elemento flexible y adaptable en cada país
  9. El mar como elemento poético
  • Además, se recogerán e intentarán atender todas las nuevas y necesarias aportaciones que se generen a través del grupo de trabajo creado en Internet.

Finalmente, las conclusiones respecto al Proyecto Muñecos por el Desarrollo, su estructura, su planificación, sus intenciones, su temporalidad, su financiación, etc… las resumimos en los siguientes puntos:

  • El super-objetivo de este proyecto es el de transmitir una técnica de trabajo (“knowhow”) a unos equipos de personas cualificadas que, a través de esta experiencia, sean capaces de constituir entidades locales de producción audiovisual de contenidos infantiles con muñecos, favoreciendo entonces el desarrollo del tejido industrial y cultural de cada país participante.
  • Este proyecto establece, pues, las bases para que en cada país se pueda replicar la formación y el proceso de producción de contenidos audiovisuales para niños con muñecos.
  • El Proyecto persigue, a su vez, convertirse en un proyecto sostenible y auto financiable, lo cual se alinea perfectamente con las estrategias de cooperación española.
  • La serie de televisión contenida en este proyecto [·amigOOs·] es una herramienta diseñada para cumplir dos objetivos:
    • culminar de una manera eminentemente práctica el proceso de Formación.
    • favorecer la financiación y el retorno de la inversión, de cara a la futura sostenibilidad del proyecto en sí.
  • La Fundación MxD se compromete a hacer llegar a todas las delegaciones asistentes un documento que especifique cuáles son los perfiles de los profesionales que pueden participar en el proyecto.
  • Otro compromiso adquirido por la Fundación es el de buscar la financiación pública y privada necesaria para desarrollar todas las fases del proyecto.
  • La Fundación también se ha comprometido a ser absolutamente transparente en su gestión social, administrativa y económica.
  • La Fundación se compromete a promover la firma de un contrato con las televisiones públicas de los países participantes, que garantice la emisión y promoción del programa.
  • El compromiso de las televisiones participantes en el proyecto y de las instituciones españolas serán los gestos inequívocos de la voluntad real de llevar  este proyecto a buen término.
  • La intención de la Fundación es potenciar la utilización de los personajes en campañas que promuevan valores sociales, culturales y educativos.
  • También hará sus mayores esfuerzos para apoyar la distribución de los productos que surjan de las productoras de cada uno de los países, siempre que cumplan con criterios de calidad y de mercado.
  • A petición de los participantes, se ha desarrollado un documento de compromiso  (Declaración de Intenciones) que suscribirán, por una parte, los que lo deseen y necesiten para buscar a los profesionales candidatos en sus respectivos países, y por otra, la Fundación, potenciando el liderazgo y el respaldo al proyecto, y usando estos apoyos en sus esfuerzos para conseguir la financiación  y los compromisos institucionales necesarios para su desarrollo.
  • El compromiso de los países anfitriones será acoger el proceso de formación y producción y poner los medios necesarios para que éste se desarrolle en las mejores condiciones posibles, siguiendo el pliego de condiciones técnicas que se plantea en el documento País Anfitrión. Se valoraría muy positivamente que la televisión del país anfitrión cediera estas infraestructuras para llevar a cabo esta fase.
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