Saltar al contenido

La Fundación MxD

Nuestro Goli

La Fundación Muñecos por el Desarrollo pone en marcha un ambicioso proyecto de cooperación cultural: formar a profesionales en la creación y producción de programas de televisión con muñecos y promover una red de creación de contenidos audiovisuales multiculturales entre España, Centroamérica y África Subsahariana; contenidos dirigidos a niños y niñas de todo el mundo, que transmitan valores universales, como el respeto, la integración y la tolerancia entre las personas de distintas razas y culturas.

Los muñecos (marionetas, títeres, puppets, “muppets”, guiñoles…) representan un estupendo vehículo para comunicar, formar y emocionar; como una de las más antiguas formas de expresión, común en todas las culturas, a través de los muñecos se puede facilitar el contacto y la comunicación entre niños y niñas de todo el mundo.

Además la animación con muñecos es un recurso expresivo sencillo y económico; su creación requiere de un proceso artesanal y artístico con la utilización y reutilización de materiales baratos y cercanos.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de la comunicación y el abaratamiento de los procesos técnicos y tecnológicos de producción han abierto las puertas a esquemas de producción profesional y de alta calidad en contextos económicos desfavorecidos.

Se abren además enormes posibilidades en un nuevo entorno de comunicación: diversidad de pantallas y de formatos, convergencia de dispositivos, aumento en la velocidad de transmisión de datos, herramientas de red social, etc, lo que ha planteado un cambio grande en el consumo y creación de los contenidos audiovisuales.

La simbiosis entre este trabajo artesanal con las posibilidades de las nuevas tecnologías hace viable el proyecto, pero además se convierte en una propuesta provocadora y estimulante.

16 comentarios leave one →
  1. Erik Bustamante Salazar permalink
    15/04/2010 0:11

    En Centroamérica esperamos el desarrollo de este importante proyecto, desde El Salvador los esperamos con mucho cariño, estamos convencidos que traerá mucho para la región.
    Un abrazo a todos

  2. 28/07/2010 11:22

    Como podemos hacer alguna actividad de ustedes en los «bateyes» del Sur de la República Dominicana??? Me gustaria poder trabajar con los muñecos en nuestra «programación».
    Para conocer algo de lo que estamos haciendo visiten el blog de arriba o tb: http://www.ccc-comunicacion.blogspot.com
    gracias, tenemos mucho interes en trabajar con muñecos.
    Tigu

    • 28/07/2010 16:31

      ¡Enhorabuena por vuestro poryecto de Tv Bayetes, Tigu!
      Desde la Fundación estamos preparando la fase de Formación en Centroamérica y Caribe, que, precisamente tendrá lugar en República Dominicana. Iniciativas como la vuestra y vuestro interés por el audiovisual con muñecos son necesarios para que un proyecto como el de la Fundación se lleve a cabo. ¡Estamos en contacto!
      Un saludo

  3. Armando José Martínez Zerpa permalink
    20/10/2010 18:13

    Felicitaciones por la iniciativa, es un gran proyecto. Soy de Venezuela y me gustaría participar, me podrían dar las pautas a seguir para poder hacerlo, donde debo dirigirme. Esperando pronta respuesta me despido. Gracias

    • 09/11/2010 13:34

      Hola Armando,
      Muchas gracias por tu interés.
      De momento vamos a trabajar en 5 países de Centroamérica y Caribe (R. Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala) y 5 de África Occidental (Senegal, Mali, Costa de Marfil, Níger y Guinea Ecuatorial). De momento no tenemos planificado trabajar con otros países.
      De todos modos, te mantendremos informado.
      Saludos

  4. 22/10/2010 22:24

    es la vida, es lo que tenemos entre manos nuestra imaginación, el juego, la diversión. un mundo en el que la felicidad haga que todo sea mucho mejor. empezemos siendo felices y luego viene lo demás …
    M.S.F.

  5. pedro jose mengibar m. de goñi permalink
    22/12/2010 12:28

    proyecto precioso, ambicioso, víable, y q transpira ilusión y vocación por los cuatro costados. mucha suerte y abrazos.

    • 23/12/2010 12:44

      Muchísimas gracias!!!
      Esperamos que 2011 sea el año definitivo de arranque.
      Un abrazo y felices fiestas

  6. Manuel Pozo permalink
    22/12/2010 12:52

    ¡Mi más sincera enhorabuena por el proyecto!
    CRM, como socio vuestro desde hace ya 5 años en otro proyecto, certifica que sois, además de bellísimas personas, grandes profesionales que os dedicais en cuerpo y alma a vuestro cometido.
    Mucha suerte!

  7. Jordy Valderramna permalink
    23/12/2010 5:03

    ¿Y cuándo lo harán extensivo a Sudamerica?
    Saludos

    • 23/12/2010 12:47

      Hola Jordy.
      Empezaremos en 5 países de Centroamérica y 5 de África… poco a poco intentaremos llevarlo a cabo en otras áreas del mundo. De momento no hay fechas, y no será a corto plazo. De todos modos, os informaremos de todos los cambios.
      Felices Fiestas

  8. Luis Rodrigo Chugar Zubieta permalink
    15/05/2011 19:27

    Hola vivo en Santa Cruz – Bolivia – Sudamérica, soy apasionado por el teatro de títeres y me interesa capacitarme en este arte. Por estas tierras bolivianas casi nada se trabaja con esta técnica de enseñanza eficaz. Ya paso un buen tiempo del inicio de su proyecto de formación de profesionales en la creación y producción de programas de televisión con muñecos, dentro las posibilidades me gustaría participar en ese proyecto y en otros mas los cuales puedan emprender. Un abrazo
    rodrigochugar@hotmail.com

    • 03/06/2011 8:49

      Hola Luís,
      Nos encanta que desde Bolivia también haya interés en el proyecto.
      Realmente vamos un poco atrasados con las fechas, y de momento no hemos planificado cuando ni cómo se hara extensivo el proyecto a Sudamérica, pero os mantendremos informados a través de la web, el blog, etc.
      Un abrazo

Deja un comentario